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Preguntas y respuestas sobre infracciones y multas de tráfico

 

 

 ¿Si reconozco que soy conductor en una multa por radar, es obligatorio poner el domicilio que figura en mi permiso de conducir y cuál es el plazo para que prescriba dicha multa?


Tanto en la ley anterior al 24/5/2010, como en la posterior, se reconoce el derecho del ciudadano a designar el domicilio que quiera a efectos de notificaciones, y es a ese expresamente designado al que te tienen que mandar las cartas. No obstante, en el caso que nos planteas, la Administración dispone de 6 meses para mandarte la notificación desde la fecha que tú te identificaste.

 

 

 La sanción sí puede ser válida, siempre que te acredite que el radar móvil utilizado cumplía todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Ley de Metrología, y normativa de desarrollo, en relación con la utilización de los sistemas del control de la velocidad mediante cinemómetros.

¿Es obligatorio dejar tu coche en manos del técnico de la ITV cuando este te pide bajarte para pasar la prueba de la frenada? Si no fuese así, ¿podríamos exigir pasarla nosotros mismos? Todos sabemos que hay gente que hace trampas a la hora de pasar la ITV, pero también hay algunos operarios de la ITV que da miedo cuando le pisan al coche en vacío para realizar la prueba de los humos [en el caso de los vehículos diesel]

 

De acuerdo con el art. 12 del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, que regula la inspección técnica de vehículos, se seguirán los criterios técnicos descritos en el "Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV" elaborado por el Ministerio de Industria. No obstante, en caso de que en alguna estación, con motivo de pasar la ITV, se causen daños a los vehículos se puede dejar constancia de ello en la hoja de reclamaciones en el momento de la inspección para, posteriormente, exigir la reparación de los daños ocasionados.

 

¿En caso de sanción, si se identifica al conductor, la multa entiendo que será expendida a nombre de este y en el caso de no ser identificado, una multa por radar por ejemplo, esta será a nombre del titular del vehículo? 

 

Efectivamente esto es así, siempre que la responsabilidad de la infracción sea del conductor identificado y no se trate de un menor (Por ejemplo la responsabilidad por las infracciones relativas a la documentación del vehículo son del titular del vehículo

 

¿Es válida una foto tomada por un vehículo con radar móvil (pero que estaba estacionado en un margen de la calzada) en la que sale el vehículo sancionado y justo delante (pero en el carril contiguo) otro vehículo? ¿Se puede recurrir dicha multa con ciertas posibilidades de éxito?

 

¿Cuál es la sanción por aparcar en carga y descarga?

Teóricamente, la última reforma de la Ley de Seguridad Vial se aprobó para evitar que un mismo hecho se sancionara de distinta manera dependiendo del lugar donde se cometía la infracción. Sin embargo esto no ha sido así y te puedes encontrar con ayuntamientos que consideran este hecho como infracción grave, siendo sancionada con multa de 200 €, (por ej. Granada, Vigo, Valencia, etc  ) y otros que lo consideran leve imponiendo una sanción de hasta 100 € (por ej. Madrid). Desgraciadamente en materia de sanciones, España es un reino de Taifas.

Duda con el código de velocidad de los neumáticos que se expresa con letras. En el caso de los que tienen la letra H en su código, significa que tienen una velocidad máxima de 210 km/h. Si en España no se puede en ningún caso superar los 120 km/h ¿por qué la administración nos obliga a poner unos neumáticos de códigos más altos que pueden superar esa velocidad pero que también son mucho más caros?. La única razón es por su homologación, pero un neumático H funciona perfectamente hasta los 210 km/h, ¿para qué queremos que funcione bien a 250 km/h? 

¿Es segura la sanción si se montan unos neumáticos de un código de velocidad inferior al homologado por el vehículo? 

La homologación de un vehículo es el acto de la Administración que declara la conformidad del mismo con las normas de fabricación y comercialización. En el caso de Europa, la homologación CE es válida para cualquier pais miembro y debes tener en cuenta que no en todos los países existen las mismas limitaciones de velocidad que en España (por ej. en determinados tramos de autopistas alemanas se puede circular a velocidad superior a 210 km/h. En relación con los neumáticos, se pueden sustituir los que estén amparados en la homologación tipo por otros de diferentes características, pero siempre que cumplan con los criterios de equivalencia los índices de carga y el código de velocidad de los neumáticos.

Es decir, que el Índice de capacidad de carga sea igual o superior; el código de categoría de velocidad igual o superior; tenga igual diámetro exterior con una tolerancia de + 3 %, y que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático. Para comprobar los criterios y determinar si los neumáticos son equivalentes, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc.

¿Por qué los ayuntamientos desestiman todos los recursos de la ORA?

Si un controlador de la ORA es una persona física que trabaja para una empresa privada y su denuncia es como la de cualquier otro particular  ¿cuál es la razón por la que los ayuntamientos desestiman todos los recursos contra las multas ORA pese a no tener ninguna prueba de la infracción?   

Como bien dices los vigilantes de la ORA no son agentes de la autoridad y por tanto las denuncias que formulen no tiene presunción de veracidad. (Igual que la podemos formular tu o yo) La cuestión por tanto no está en el tipo de infracción que pueden denunciar: pueden denunciar cualquiera, como tu o como yo, recuerda. La cuestión es la valoración que luego hagan los Ayuntamientos de esa denuncia formulada por una persona que no es agente de la autoridad, y a la que no se puede dar más valor que la negativa del denunciado a reconocer que fueran verdad los hechos por los que se denuncia. Y por tanto además de su versión tendrán que aportar alguna otra prueba. Hacer otra interpretación es vulnerar la ley, y por esa hay numerosas resoluciones judiciales que anulan las actuaciones arbitrarias de las administraciones en esta material.

Tienes un coche de casi 10 años, que desde siempre ha estado con la misma compañía aseguradora siempre a todo riesgo. Has tenido un accidente con el coche, que ha sido culpa tuya, y me temes que como ya es un coche viejo la compañía decidirá que sea un siniestro total y te pagarán cuatro pesetas por él. ¿Obliga la ley a la aseguradora a pagar la reparación sea cual sea la cuantía de la misma o simplemente me darán siniestro total? 

En las modalidades de seguros voluntarios, como son  las de daños propios del vehículo, el contrato es la ley y a él hay que someterse. Por eso le recomendamos que lea la póliza y compruebe en qué supuestos puede su compañía declarar un "siniestro total. En la generalidad de las pólizas suele establecerse que existe "perdida total" cuando el importe presupuestado de la reparación supera el 75% (en otras compañías es el 100%) del valor en venta del vehículo en el mercado de ocasión. Si fuera éste el caso, su compañía no estaría  obligada a reparar el vehículo sino a indemnizarle con ese "valor venal" (o valor de nuevo según los casos), descontando el valor que pudieran tener los restos.

¿Es sancionable rebasar un  semáforo en naranja?

¿Te pueden imponer la sanción correspondiente a pasarse un semáforo en fase rojo, cuando el semáforo esta en realidad en su fase ámbar y continua en ámbar en la siguiente foto que acompaña a la denuncia? 

Si el hecho infractor que se le atribuye es por rebasar el semáforo en rojo, no.

 Acabas de recoger un aviso de la agencia tributaria que dice que tienes una deuda por multa no pagada de 350 euros pero no tienes idea de qué te hablan. Avisan que si no pagas actuarán sobre tus bienes con un embargo. ¿Esto puede ser así? No has recibido ningún aviso previo de Tráfico ni se de qué infracción te hablan. ¿Se puede hacer algo? 

Por supuesto que puede presentar un recurso en el plazo de un mes, fundamentado en la falta de notificación reglamentaria de la multa. Pida como elemento de prueba que le hagan llegar los acuses de recibo de las notificaciones enviadas por Tráfico.

¿Detenerse menos de dos minutos es sancionable?

Si la señal existente era verdaderamente de estacionamiento prohibido (su referencia en el catálogo oficial de señales es la R-308), la denuncia no es procedente y puedes recurrirla, ya que no se prohibe la detención que dices se realizó. No obstante, para que entiendas mejor los fundamentos en que puedes basar las alegaciones, te recordamos a continuación las definiciones que la Ley de Seguridad Vial hace de tres supuestos diferentes de inmovilización de los vehículos: detención, parada y estacionamiento.

67.Detención.-Inmovilización de un vehículo por emergencia, por necesidades de la circulación o para cumplir algún precepto reglamentario.

68. Parada: inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo.

69. Estacionamiento.- Inmovilización de un vehículo que no se encuentra en situación de detención o de parada.

 


 

 

Has recibido un requerimiento para identificar al conductor de un vehículo de tu propiedad que se ha saltado un semáforo en Madrid y que conlleva una pérdida de cuatro puntos. En lo que te han enviado no indica como se ha detectado la supuesta infracción, ni si hay foto y solo un número de denunciante. ¿Esto es legal? ¿Se puede recurrir con posibilidades? 

En primer lugar, debes decidir en este momento la estrategia de defensa que quieres seguir, a efectos de proteger la posible pérdida de puntos. Es decir, si quieres identificarte o no.  El riesgo en el primer caso sería de 200 € y 4 puntos, y en el segundo el riesgo único sería una sanción de 600 €, sin puntos.

Respecto del fondo de la cuestión, debemos recordarte que la Ley de Seguridad Vial reconoce que las denuncias formuladas por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico tienen presunción de veracidad, si bien admite prueba en contrario que tú tendrías que aportar, o solicitar en el momento de hacer alegaciones. Por los datos que nos facilitas no se trata de una denuncia obtenido por el sistema de foto-rojo (es decir, no hay foto), pero si entendemos que se trataría de una denuncia invalida porque el motivo que alega el agente para no entregar la denuncia en el acto al denunciado no se encuentra dentro de los previstos en la Ley de Seguridad Vial para justificar la notificación  en un momento posterior.

¿Se pueden hacer alegaciones después de pagar una multa?

Cabe un procedimiento extraordinario a través de la interposición de un recurso de revisión previsto en el Art. 118 de la Ley 30/1992, en base a que existe un error de hecho, que resulta de los propios documentos incorporados al expediente, o bien a través del procedimiento de revisión de actos nulos previsto en el Art. 102 de la misma ley.

Actualmente te quedan 4 puntos en el carnet de conducir, debido a dos sanciones de 4 puntos tipificadas como muy grave [2 positivos por alcoholemia]. Has leído en la nueva ley de tráfico que a los tres años de la última sanción se recuperan todos los puntos. ¿A los tres años desde la última sanción firme [es decir, que recuperaría los 12 puntos al día siguiente de cumplirse los tres años desde que la sanción fue firme, que en mi caso fue el el 25-05-2010] o a los tres años del cumplimiento de la sanción? 

El Art. 60 de la Ley de Seguridad Vial habla de “transcurridos dos años (en el caso de infracciones muy graves son tres) sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa..”. Es decir, el plazo hay que computarlo desde la firmeza de la sanción con independencia de su cumplimiento (se haya anotado o no). Y esta precisión, aparentemente sin importancia, resulta de gran trascendencia a efectos de recuperar puntos o a efectos de poder realizar los cursos de recuperación de puntos, ya que la Ley reguladora del permiso por puntos no ha regulado el plazo en que deben ser anotadas en el registro las sanciones municipales, y desde AEA hemos tenido que denunciar casos de conductores cuyos puntos fueron anotados después de siete meses de producirse la firmeza de la sanción. En tu caso, los puntos los recuperarías el 26/05/2013 si antes de esa fecha no te sancionan en firme con una nueva pérdida de puntos.


Fuente: www.elconfidencial.com

 

¿Qué es una multa de tráfico?

Cuando cometemos una infracción de tráfico, nos sancionan. En materia de tráfico, la infracción es leve, la sanción se denomina multa.  

 

¿Quién es el responsable de una infracción de tráfico?

Por lo general, quien responde es el conductor. En el caso de una infracción relativa a la seguridad, al estado de conservación o a la documentación del vehículo, el responsable será el titular.

Si la infracción es sobre normas de circulación, el responsable es el conductor del vehículo.

 

 ¿Qué tipos de responsabilidad existen?

 Responsabilidad penal: cuando la infracción supone una conducta tipificada en el Código Penal: conducir con temeridad manifiesta, poniendo en peligro la vida e integridad de las personas (artículo 381 del Código Penal).

 

 Responsabilidad administrativa. Se discute en un procedimiento administrativo. La sanción suele consistir en la obligación de pagar una cantidad económica y/o la suspensión o retirada del carnet de conducir.

 

¿Qué tipos de sanciones existen? 

Leves: Multa de hasta 90 Euros.

Graves: Multa de 91 a 300 Euros.

Muy Graves: Multa de 301 a 600 Euros.

 

El infractor, si decide no discutir la sanción, podrá pagar la multa de forma anticipada con un descuento de hasta el 50 30%.

 

En el caso de infracciones graves, podrá imponerse, además, la sanción de suspensión del carnet de conducir por un tiempo mínimo de un mes y máximo de hasta tres meses.

En el caso de infracciones muy graves se impondrá siempre, además de la multa, la sanción de suspensión por un tiempo mínimo de un mes y máximo de tres meses.

 

 

 ¿Cómo debe ser puesta una denuncia de tráfico?

Las denuncias efectuadas por agentes de la autoridad deberán ser notificadas al acto al infractor. De no ser posible, deberán hacerse constar en la notificación de la denuncia que se envíe posteriormente las razones por las que no fue posible notificar al acto. Si en dicha oportunidad no constan los motivos, la denuncia no será válida.

Por otro lado, no será necesaria la notificación en el acto, cuando:

-Infracciones obtenidas por radar o cámaras de vídeos.

 -Infracciones por mal estacionamiento, cuando el conductor esté ausente.

 

Datos que deben constar en la notificación:

-Identificación del vehículo y del denunciado

-Hechos denunciados, indicando de lugar, fecha y hora

-Nombre, profesión y domicilio del denunciante, o, si es un agente, su número de identificación.

 

Las denuncias deben notificarse en el domicilio del infractor o, si se desconoce, en el domicilio del titular del vehículo.

 

 

¿Cómo es el procedimiento para aplicar la sanción?

Se trata de un procedimiento administrativo. Fases:

-Denuncia

-Alegaciones: desde la notificación de la denuncia, tenemos 15 días para presentar alegaciones y proponer pruebas.

-Traslado al denunciante: de las alegaciones presentadas, se dará traslado al denunciante, para que alegue lo que crea conveniente.

-Fase de pruebas.

-Resolución: quien esté a cargo del procedimiento, hará una propuesta de resolución, que, en su caso, establece una sanción.

 

¿Se puede recurrir una sanción de tráfico?

Sí puede ser recurrida.

 

¿Qué ocurre si no quiero pagar la multa?

La Administración iniciará normalmente un procedimiento de apremio para el cobro de la multa.

 

¿Cuándo prescribe una infracción?

Deben notificarnos las infracciones dentro de los 3, 6 o 9 meses, según sean leves, graves o muy graves. En caso de no hacerlo, la Administración ya no podrá sancionarnos por dicha infracción.