Si la custodia se atribuye al padre, ¿puede la madre solicitar no abonar pensión de alimentos porque carece de ingresos? 

 

Actualmente, la jurisprudencia considera que si la madre percibe una pensión compensatoria o tiene una edad que le permite acceder a un puesto de trabajo, sí debe fijarse una pensión alimenticia.

 

 

Si el hijo es mayor de edad, ¿puede el juez fijar una pensión de alimentos de una cuantía superior a la solicitada en la demanda?



 No puede. Al no tratarse de un menor, no rige ni el artículo 158.

Modificación de medidas definitivas

Reducción de la pensión por alimentos

Si se produce un cambio de circunstancias que perjudiquen al/a la progenitor/a obligad/a al pago de alimentos, éste/a podrá instar un procedimiento de modificación de medidas para readecuar la cuantía de la pensión alimenticia a las nuevas circunstancias. Deben cumplirse los siguientes requisitos:

 

•En caso de disminución de ingresos, éste debe ser relevante y alcanzar un monto elevado en relación con los ingresos anteriores.

 

•La pérdida de ingresos debe ser posterior a la sentencia que estableció la obligación de abonar alimentos.

 

•La disminución de ingresos debe ser continua y permanente.

 

•La situación económica no debe haber empeorado por actos de quien solicite la reducción de la pensión.

 

 Supuestos de circunstancias que pueden motivar  un cambio en las medidas establecidas:

1.Aumento de los gastos del progenitor obligado al pago de la pensión alimenticia. Vale aclarar que no se tendrán en cuenta los gastos originadas por la separación misma, ya que dicha circunstancia se ha debido tener en cuenta al momento de establecer las medidas originales.

 

 

2. Nuevo matrimonio o convivencia asimilable del progenitor obligado al pago de la pensión alimenticia. Este supuesto se suele interpretar restrictivamente, ya que el legítimo derecho del obligado al pago de rehacer su vida no puede perjudicar a los hijos comunes de anteriores uniones.

 

3. Por el nacimiento de nuevos hijos del progenitor obligado al pago de la pensión alimenticia: en este supuesto, se equilibran los intereses de todos los hijos, pero sin permitir privilegiar a unos en perjuicio de otros.

 

4. Por mejoría en la situación económica del otro progenitor..

 

 

Solicitud de extinción de los alimentos a los hijos/as mayores de edad

Cuando los hijos comunes alcanzan la mayoría de edad y consiguen independencia económica, ya no es necesario abonar alimentos.

 

Supuestos. 

1. El hijo alcanza la mayoría de edad y sigue estudiando: Si el/la hijo/a sigue estudiando, conserva el derecho a percibir alimentos.

 

 

2. El hijo alcanza la mayoría de edad y la independencia económica: Desde entonces el/la progenitor/ra pueden solicitar la extinción de la pensión de alimentos.

 

 

3. El hijo alcanza la mayoría de edad, no estudia ni trabaja: Es posible solicitar la suspensión de la pensión, máxime si el/la hijo/a no buscan activamente trabajo.

 

4. El hijo mayor de edad no reside en el domicilio familiar: La ausencia permanente y estable (salvo por motivos de estudio) del domicilio familiar, habilitan el pedido de suspensión de pago de la pensión alimenticia.

 

5. El hijo mayor de edad contrae matrimonio: en este caso, también se abre inmediatamente la posibilidad de pedir el cese de la obligación de pasar alimentos.

 

Aumento de la pensión de alimentos

En la cuantificación de la pensión de alimentos el juez debe tener en cuenta la situación económica de uno y otro progenitor, así como las necesidades de los hijos a su cargo. Con esta ponderación de ingresos y gastos se trata de fijar una pensión de alimentos que satisfaga las necesidades de los hijos sin menoscabar en exceso la economía del obligado al pago.

En todas las sentencias de separación, divorcio o relaciones paterno-filiales se fija un sistema de actualización de la pensión conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumo (I.P.C.).

 

Supuestos:

1. Aumento en las necesidades de los hijos: el ejemplo clásico es el caso del acceso de los/las hijos/as a estudios superiores.

 

2. Aumento de la fortuna del obligado al pago: La mejoría del nivel de vida del obligado/a al pago de alimentos debe repercutir favorablemente en el nivel de vida de los menores. 

 

3. Descenso de los ingresos del progenitor custodio: como los ingresos del progenitor custodio (quien vive con los hijos comunes) también fueron tenidos en cuenta al momento de determinar la cuantía de la pensión de alimentos, es lógico que la disminución de ingresos del custodio pueda habilitar el pedido de aumento.



 

Ejecución forzosa de las resoluciones judiciales en los procesos de divorcio, separación y medidas paterno filiales

ESTAMOS ACTUALIZANDO LA PÁGINA. EN UNOS DIAS ESTARÁ LISTA. DISCULPA LA MOLESTIA.

Atribución del uso de la vivienda familiar en los procesos de separación, divorcio y guarda y medidas paterno-filiales

ESTAMOS ACTUALIZANDO LA PÁGINA. EN UNOS DIAS ESTARÁ LISTA. DISCULPA LA MOLESTIA.

Información sobre la contribución a las cargas del matrimonio / pareja en supuestos de ruptura de mutuo acuerdo

ESTAMOS ACTUALIZANDO LA PÁGINA. EN UNOS DIAS ESTARÁ LISTA. DISCULPA LA MOLESTIA.

Pensión compensatoria

ESTAMOS ACTUALIZANDO LA PÁGINA. EN UNOS DIAS ESTARÁ LISTA. DISCULPA LA MOLESTIA.