Preguntas y respuestas sobre siniestro o pérdida total de nuestro vehículo

 

1) ¿Tenemos derecho a que reparen nuestro vehículo o sólo que a nos indemnicen?

Tenemos derecho a que nos reparen el vehículo, siempre y cuando lo solicitemos y la culpa del siniestro haya sido del otro.

2) ¿Cuál debe ser el daño para que se considere un vehículo siniestro total?
Según lo establezca el contrato de seguro, se considerará siniestro total, cuando la reparación de los daños supera entre el 75% y el 100% del valor venal de nuestro al momento de producirse dicho siniestro.

 

3) ¿Qué podemos hacer en caso de que nuestra compañía declare el siniestro total?

a) Comprobar el valor de tasación del vehículo: es conveniente que comprobemos que el valor de tasación que nos ofrece la compañía de seguros es correcto. Podemos hacerlo de la siguiente forma

  1. Solicitar a estas empresas especialistas en tasaciones (que ofrezcan este servicio a particulares), un informe de tasación de nuestro vehículo (puede costar aprox. 20€).
  2. Adquirir una guía de tasación de vehículos usados/de ocasión confeccionada por Dat Ibérica a través de la revista Autofácil, que comercializa todos los años, y la cual tiene validez legal.
  3. Buscar en portales de Internet especializados en vehículos de ocasión, y calcular el valor medio de todos ellos.


b) Daños sufridos: comprobar que la valoración de los daños que establece la compañía de seguros es la correcta, y para ello es necesario realizar un informe pericial particular. Al mismo tiempo, conviene solicitar presupuestos para saber si lo que nos ofrecen por los restos del vehículo es correcto.

 

4)  ¿Qué podemos hacer si no nos satisface la indemnización que nos ofrecen?
En estos casos, si no llegamos a un acuerdo con nuestra compañía de seguros (o con la compañía del culpable del siniestro), debemos iniciar una demanda judicial y solicitar la condena a abonar la reparación de nuestro vehículo. El artículo 1.902 del Código Civil, ordena que quien causa daño a otro está obligado a reparar el daño causado.

En estos casos se pueden tomar dos caminos:

            -reparar por nuestra cuenta, y justificar factura.

            -Solicitar al taller una factura pro-forma en lugar de factura definitiva y solicitar la condena a abonar dicha cantidad; el juez establecerá que en la condena que el afectado tendrá cierta cantidad de días -luego de la sentencia- para realizar la reparación y recuperar lo facturado.

 

 

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Formulario de contacto: haga ahora su consulta gratuita.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.