¿Habéis tenido un accidente tráfico?

 

Nuestro despacho está asociado con el mejor equipo de peritos, que dan un informe previo gratuito. 

 

Con este informe podréis saber quién ha sido el responsable del accidente y así iniciar las reclamaciones de una forma mucho más segura.

 

¿Qué es la responsabilidad civil por accidentes de tráfico?

 Es una responsabilidad objetiva por los daños ocasionados a las personas y las cosas provocados por la circulación de un coche. Es <objetiva> porque se produce el deber de responder por el solo hecho del accidente. 

Lo único que puede hacer el responsable del accidente para liberar su responsabilidad es demostrar que el hecho se produjo por la conducta o negligencia de la víctima o a fuerza mayor en la conducción o en el funcionamiento del vehículo. 

 

¿Cuáles son los plazos legales para reclamar en caso de accidentes de tráfico?

1: Usted cuenta con 6 meses para interponer denuncia desde el día en que ha ocurrido el accidente.

2: Tendrá un año para iniciar la demanda civil desde que se alcanza la curación de las lesiones trafico.

3: Tendrá un año para iniciar los reclamos por los daños materiales y siete días para dar parte a su compañía de seguros.


¿Quién debe responder civilmente por un accidente? 

La ley establece que son responsables civiles el conductor y el propietario del vehículo, cuando no son la misma persona, y la aseguradora de éstos también es responsable civil directa.

Se puede reclamar directamente a la aseguradora sin demandar antes al conductor y el propietario.

  
¿Qué acciones judiciales podemos articular para reclamar la responsabilidad civil en un accidente de tráfico?

Se puede iniciar un juicio penal y, en forma simultánea o posterior, el juicio civil.

 

¿Pueden reclamar los ocupantes de los vehículos accdidentados?

Los ocupantes del vehículo que sufren un accidente de tráfico siempre serán indemnizados si han sufrido daños personales. Tienen acción contra la compañía aseguradora del vehículo causante del accidente sea la compañía del vehículo donde viajaban o la de otro vehículo y pueden ejercitar la reclamación penal y/o civil.

 

¿Qué se debe hacer en caso de tener un accidente?

En el caso de que haya acuerdo con la otra parte acerca de cómo sucedió el accidente: se hará un parte de declaración amistosa de accidente. Es parte será compuesto con los siguientes datos: lugar, fecha, hora, conductores y vehículos implicados, seguros de ambos -en el caso de que lo posean-, nombre de la compañías de seguros. Si hubo testigos: nombre completo, teléfono y domicilio de cada uno de ellos; si el posible, también su DNI.


Este es un documento muy importante y es conveniente redactarlo con la mayor claridad posible.


Si no hay acuerdo entre las partes acerca de cómo sucedió el accidente o la otra parte no puede suscribir la declaración, por ejemplo, por estar herida, es totalmente imprescindible pedir la intervención de la policía local, autonómica o nacional. En este caso, los funcionarios redactarán un atestado con toda la información relevante del accidente, que luego remitirá al juzgado de guardia del lugar donde ocurrió el accidente. Ante cualquier duda, es recomendable comunicarse con su abogado.


Por otro lado, debe poner de inmediato en conocimiento de su asegurador la existencia del siniestro.

 

¿Qué hacer si el vehículo contrario se da a la fuga?

Se debe comunicar inmediatamente con la Guardia Civil o policía a los efectos de que presenten en el lugar del accidente y levanten atestado sobre la fuga. Si finalmente no se logra encontrar y llevar a juicio al conductor del otro vehículo, la Indemnizacion por Lesiones responderá el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública adscrita al Ministerior de Economia. 

     
¿Qué debe hacer si ha ocasionado lesiones a un persona en un accidente de tráfico?

Además de lo aconsejado en la respuesta anterior, deberá asegurarse de que la víctima recibe ayuda médica y jamás dejar el lugar de los hechos hasta tanto no la haya recibido. En caso de hacerlo, podría incurrir en el delito de abandono de personas.


También deberá, si existe la posibilidad, tratar de reunir testigos y, de ser posible, tomar unas fotografías del entorno y poner de inmediato en conocimiento de su asegurador la existencia del siniestro.     


¿Qué debe hacer si ha sido lesionado en un accidente de tráfico?
En primer lugar, debe se ser asistido por los servicios de urgencias para diagnosticar y tratarlas lesiones que pudiese haber sufrido.

Será muy conveniente reunir cuanta información relevante tenga sobre el accidente: testigos, fotografías del accidente y su entorno.


Una vez asegurada su situación médica, deberá seguir el tratamiento médico prescrito.

Es absolutamente necesario conservar los documentos médico que le sean entregados, ya que éstos constituirán parte de la prueba que acredite los daños y lesiones que ha sufrido a causa del accidente.

 
Si tiene un seguro de accidentes o de otra índole es necesario que notifique el siniestro a su compañía aseguradora. Y si se encuentra de alta en seguridad social como autónomo o trabajador dependiente, deberá notificar su estado a los efectos de la tramitación, en su caso, de su baja por incapacidad temporal. 

¿Qué es el reconocimiento forense?

El médico forense del juzgado que intervenga le hará un reconocimiento médico, que, además de examinarlo, también hará una revisión de la documentación que previamente le entregaron en ocasión de las atenciones médicas recibidas en el momento del accidente y posteriormente. Luego emitirá un informe.


El informe establecerá las lesiones, secuelas o incapacidad que se hayan producido a causa del accidente y el total de jornadas en los que el lesionado estuvo impedido de trabajar.

  
Por ello, es muy importante llevar a la cita con el médico forense toda la información médica que se posea: parte de urgencias, recetas, informes médicos de especialistas, resultados clínicos, pruebas o estudios médicos, facturas de los gastos médicos, farmacéuticos y de desplazamientos que haya tenido que hacer a consecuencia del accidente, que se añadidos a los daños valorados por el forense.

 

¿Es cierto que casi siempre un accidente de tráfico provoca un traumatismo cervical (conocido como “latigazo”)?

Sí. Casi la totalidad de los accidentes de tráfico generan en las personas involucradas traumatismos cervicales directos o indirectos. ¿En qué consiste el esguince cervical?El esguince cervical consiste en la transferencia de energía al cuello, que  puede provocar lesiones óseas, heridas de los tejidos y pueden generar otras manifestaciones clínicas.Existen tres tipos de esguinces cervicales, que se distinguen por la intensidad y duración del dolor, así como las consecuencias permanentes que generan.
Las indemnizaciones por este tipo de perjuicios pueden estimarse entre 3.000 y 40.000 euros, dependiendo de las circunstancias.

 

¿Cómo se calculará la indemnización que le corresponda por las lesiones sufridas?

Se tendrá en cuenta diversas datos:

1: "días impeditivos": esto es el tiempo que no pudo realizar sus tareas habituales, sean o no laborales.

2: "días de curación":que consisten en la cantidad de tiempo necesario para curar las lesiones sufridas.

3: "secuelas": consiste en determinar incapacidad permanente sufrida a causa de las lesiones.

Estos tres factores se calcurán a partir de criterios legalmente establecidos en el Baremo de Accidentes de Tráfico.


¿Qué se debe respecto a los daños del vehículo?

Se debe solicitar un presupuesto de reparación del coche a un taller mecánico. Es aconsejable acudir al concesionario oficial, ya que sus informes mejor valorados. 
Si alquila otro vehículo por ser necesario para su trabajo o actividad profesional, conserve las facturas.

 

¿Qué hacer si la otra parte del accidente no tiene contratado seguro o se le puede identificar?

En ese caso, será responsable civil el Consorcio de Compensación de Seguros. 

¿La persona que ha sufrido y/o ha intervenido en un accidente de tráfico puede elegir libremente quien será su abogado?

Sí.

El causante, la víctima, o un tercero involucrado en un accidente, pueden designar al profesional que deseen.

Y es muy importante saber que no están obligados a ser defendidos por los profesionales designados por las compañías de seguros. En caso de duda, póngase en contacto con su abogado de confianza. 

Su compañía de seguros muy probablemente cubre los gastos de defensa jurídica, y por lo tanto, podrás elegir un abogado de tu confianza. 

 

¿Es conveniente tramitar la indemnización ante compañías de seguro?

Creemos que no es conveniente porque muy probablemente se obtenga una indemnización menor.

Las compañías de seguros suelen tener acuerdos entre ellas, y probablemente privilegien sus intereses por sobre los del lesionado. No habrá seguimiento médico ni asesoramiento legal, y casi siempre se obtendrá una indemnizacion por lesiones muy inferior a la lograda mediante un reclamo.

Por ello aconsejamos no enviar documentación médica propia a las compañías de seguros (propia o ajena), ni dejarse examinar visitar por sus servicios médicos sin la supervisión de su abogado, ya que podrían utilizarán dicha información para evitar una mayor indemnización.