¿Qué hacer si BANKIA le niega el arbitraje?

Si la entidad ha denegado una propuesta de arbitraje, al afectado le quedan dos opciones: demandar judicialmente o aceptar la pérdida de casi la totalidad del dinero entregado.

 

Nuestro despacho ha iniciado demandas judiciales por nulidad de contratos de participaciones preferentes contra BANKIA.  HEMOS GANADO EL 100% DE LAS SENTENCIAS en los Juzgados de Ciudad Real.

 

Toda la etapa de consulta, asesoramiento y emisión de dictamente de viabilidad (la probabilidad que tiene el afectado de ganar una demanda) es GRATUITA y SIN COMPROMISO ALGUNO para el afectado.

 

Si Bankia a rechazado su solicitud de arbitraje formule su consulta pinchando aquí o solicite cita llamando al 926 884 228, o escribiendo a nievesmenchero@icacr.es

La consulta es gratuita.

¿Puedo difundir a mis contactos de Whatsapp imágenes íntimas de otras personas?

 

No es recomendable, ya que puede constituir delito contra la intimidad y otro de revelación de secretos.

A su vez, si los contactos que reciben las imágenes enviadas reenvían esas imágenes a sus propios contactos, también podrían ser acusados de los mismos delitos.

¿Pueden publicar en redes sociales fotos tuyas tomadas en vacaciones sin mi permiso?

No, sin tu consentimiento no podrán publicar fotos en tuyas en Facebook, Twitter o Whatsapp, porque el derecho fundamental a la imagen está protegido por el art. 18.1 de la Constitución Española. 

¿Si contrato un vuelo y luego modifican el horario, recupero mi dinero?

                       

Si no le han comunicado con al menos dos semanas de antelación al vuelo, puede pedir la resolución del contrato y tiene derecho a que le devuelvan el importe abonado.

Los consumidores podrán devolver sus compras por internet, teléfono y correo y recuperar el dinero.

 

¿Cómo hacerlo?

 

La Directiva de la EU, que entrará en vigor -a más tardar- en junio de este año, amplía a 14 días el plazo para devolver, por cualquier motivo, un artículo comprado por internet, teléfono o correspondencia. Cuando un vendedor no haya informado claramente al cliente sobre el derecho de desistimiento, el período de devolución se ampliará a un año.

Además, los vendedores deben devolver el dinero, incluidos los gastos de envío, en un plazo de 14 días si se decide renunciar a la compra. Los vendedores que deseen que los gastos de devolución corran a cargo de los compradores deben indicarlo claramente de antemano.

El plazo de desistimiento comenzará a partir del momento en que el consumidor reciba las mercancías. Las normas se aplicarán también a las que se efectúen fuera de los comercios, por ejemplo, en el domicilio del consumidor, en la calle, en una reunión «tupperware» o durante una excursión organizada por el comerciante.

Los comerciantes no podrán cobrar a los consumidores por pagar mediante tarjeta de crédito (u otros medios de pago) más de lo que realmente les cuesta ofrecer esos medios de pago. 

Fuente informativojuridico.com

 

¿Es delito el alquiler de vientre en España?

En España esta práctica está prohibida por la ley sobre técnicas de reproducción humana.

Los españoles lo hacen en el extranjero, pero ante los problemas que generaba su inscripción, la Dirección General de los Registros y del Notariado dictó una Instrucción en 2010 que establecía que la inscripción de los hijos de españoles nacidos en el extranjero alquiler de vientre podía ser inscripta cuando se cumplan determinados requisitos, entre los que cabe destacar la existencia de una resolución judicial dictada por un tribunal competente en el país de origen y que debe ser reconocida en España.

 

Consejos para denunciar el maltrato animal:

Existen dos vías para denunciar los casos de maltrato animal:

 

1. Administrativa:

 Presentando una denuncia en el departamento de Medio Ambiente u organismo  competente de cada Comunidad Autónoma (o en el Ayuntamiento si se ha incumplido una ordenanza municipal) para que se imponga una multa.

 

2. Penal:

Presentando una denuncia en Comisaría o en el Juzgado de Guardia aportando todas las pruebas posibles (fotos, vídeos o testigos).

 

El artículo 337 del Código Penal prohíbe el maltrato y establece que la persona que maltrate injustificadamente a un animal doméstico será castigada con la pena de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

 

 

Google y tus datos personales.

 

La Ley de Protección de Datos establece el derecho de acceso, oposición, rectificación y cancelación de los datos personales.

  

Por lo tanto, cabe la posibilidad de reclamar a Google para restringir el acceso de la información personal que aparece en Internet tales como el DNI, la matrícula de un vehículo, la dirección y los teléfonos. Se puede hacer una reclamación por escrito al responsable del fichero, solicitando esos derechos. Y si se nos deniega, se puede poner en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos. Y para reclamar los posibles perjuicios que se hayan producido habrá que acudir a la vía jurisdiccional.

 

¿Los parados pueden ser llamados para colaborar en la reparación de los daños causados por los incendios?

Sí, en virtud de lo establecido por el Real Decreto 25/2012 de 7 de septiembre los desempleados que estén cobrando la prestación por desempleo podrán ser llamados para llevar a cabo las obras de reparación de los daños causados por incendios forestales.

 

¿Pueden echarte de tu piso de alquiler para darle el piso al hijo del propietario?

Sí, pero debe estar establecido en el contrato de alquiler.

Se pretende con la modificación de la LAU (actualmente en trámite parlamentario) que dicha posibilidad se pueda ejercer sin que conste expresamente reflejado en el contrato. Supuestamente la normativa indicará el plazo de preaviso para que el inquilino abandone la vivienda alquilada.

 

¿Qué le puede pasar por cuadriplicar la tasa de alcoholemia?

El Reglamento General de Circulación prohíbe circular con una tasa superior a 0,25 miligramos por litro en aire o 0,5 gramos por litro en sangre, y el hacerlo puede suponer una sanción de 500 euros y una retirada de 4 ó 6 puntos en función de la tasa que se dé.

El Código Penal establece que cuando la tasa es  superior a 0,60 miligramos por litro en aire o 1,2 gramos litro en sangre o se conduzca bajo la influencia de bebidas alcohólicas estaríamos hablando de un delito contra la Seguridad Vial.

 

En el caso que nos atañe, cuadriplicar la tasa de alcoholemia, supone un delito contra la Seguridad Vial. ¿Qué consecuencias prevé el Código Penal para estos casos?

 

El Código Penal contempla tres posibles condenas:

 

Por un lado está la pena de prisión entre 3 y 6 meses, pero si el denunciado no tiene antecedentes penales no ingresaría en prisión.

La segunda posible condena que se prevé es una multa de 6 a 12 meses cuya cuantía varía en función de la gravedad de los hechos y los ingresos que pueda tener el denunciado.

 Y la tercera condena posible sería la de trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.

 

Con independencia de cualquiera de las tres opciones que hemos comentado, se impondrá la privación de conducir vehículos a motor entre uno y cuatro años.

 

Además en este caso se debe tener en cuenta que se han ocasionado daños a varios vehículos estacionados por lo que también existe la obligación de reparar los daños causados, que de asumirlos el seguro obligatorio del coche podría repercutir el coste contra el conductor, el propietario del vehículo y el asegurado.

 

¿Puedo heredar deudas por impago de cuotas con la Seguridad Social?

Si, los herederos son responsables solidarios de las deudas que el fallecido tuviere con la Seguridad Social, siempre y cuando acepten la herencia. Serán responsables tanto con los bienes de la herencia como con su propio patrimonio, a no ser que éstos renuncien a la herencia o la acepten pero en beneficio de inventario.

 

 

¿Un correo electrónico puede ser considerado como prueba en un juicio?

Sí. Se consideran documentos privados y si la parte contraria no los impugna tienen el valor probatorio que el juez considere; si son impugnados por el contrario, deben ser corroborados con otros medios de prueba.

 

¿Quién se queda con los bienes de una persona fallecida, que no tienen parientes y no hizo testamento?

En estos casos, si nadie reclama su derecho como heredero y transcurren el tiempo de 30 años, los bienes del fallecido pasan a ser propiedad de la Comunidad Autónoma de la que tenía vecindad civil o del Estado.

 Para que una persona fallezca sin familia debe entenderse que no existe ni familia directa (hijos, nietos, padres, cónyuge), ni familia colateral (hermanos, sobrinos).

 

¿Qué impuestos pagaremos si ganamos un premio en un concurso de televisión?

Los premios en metálico están sometidos a una retención del 19% (durante el 2012 y 2013, la retención es del 21%).

 

Si se tratara de un premio en especie, por ejemplo, un coche o un viaje, la retención sería la misma que en el caso anterior, pero se calcularía sobre el resultado de incrementar en un 20% el valor de la adquisición o de coste para el pagador.

 

¿Tus fotografías pueden ser cedidas sin tu consentimiento?

No, porque sería vulnerada la normativa en cuanto a protección de datos.

En este caso, podrías denunciar el hecho a la Agencia de Protección de Datos y también podrías reclamar una indemnización por la vía civil por infringir la ley de protección del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen.

 

¿Se puede disfrutar de la maternidad a tiempo parcial?

Sí, pero es imprescindible el acuerdo entre el empresario y el trabajador.

 

El disfrute de la maternidad en este formato, implica que el periodo de descanso se ampliará proporcionalmente en función de la jornada de trabajo que se realice. Así, por ejemplo, salvando las 6 semanas siguientes al parto que no se pueden fraccionar, las 10 semanas restantes se pueden convertir en 20 si se compatibiliza con trabajar la mitad de tiempo de la jornada de trabajo.

 

¿Qué efectos tiene circular sin el seguro obligatorio?

Éstos son los efectos:

 

-La prohibición de circulación por territorio nacional.

 

-El depósito o precinto público o domiciliario del vehículo, mientras no se contrate el seguro. Es decir, se acordará provisionalmente que el vehículo no se podrá utilizar durante un mes. En caso de reincidencia se ampliará el periodo a tres meses y en el supuesto de quebrantamiento del depósito o precinto a un año. Además, para levantar dicho depósito o precinto deberá demostrarse que se dispone del seguro correspondiente. Los gastos que se originen como consecuencia del depósito o precinto del vehículo deberá abonarlos el propietario o garantizar su pago como requisito previo a la devolución del vehículo.

 

-Una multa de 601 a 3.005 euros, graduada según si el vehículo circulase o no, su categoría, el servicio que preste, la gravedad del perjuicio causado, la duración de la falta de aseguramiento y la reiteración de la misma infracción.

 

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El coche no tenía el equipamiento acordado

 

¿Qué hacer si luego de comprar un coche se comprueba que el vehículo no dispone de todo el equipamiento de serie acordado?

 

R.- Conforme a la ley de Consumidores y Usuarios, el contenido de la oferta y publicidad se integra en el contrato de compraventa. El incumplimiento del contrato puede ser total o parcial, en función de su entidad, lo que permite al consumidor resolver el contrato en el primer caso o exigir el cumplimiento estricto del contrato, en el segundo. En este caso, la publicidad promete como equipamiento de serie la bandeja o cobertor para zona de maletero y el equipamiento de sonido estéreo. Así consta igualmente en la descripción del modelo que proporcionó el concesionario. Por lo anterior, entendemos que se ha producido un incumplimiento parcial del contrato de compraventa al no ajustarse las características o equipamiento del vehículo entregado con lo acordado y con lo ofertado a través de la publicidad. Si no se obtiene una respuesta satisfactoria a la reclamación, puede plantearse demandar al concesionario reclamando el cumplimiento estricto del contrato, es decir, que se le incorporen los elementos que faltan. O una indemnización que le compense por la ausencia de tales elementos.

¿Qué sucede si encargas a una inmobiliaria la venta de tu piso y luego lo vendes por tus propios medios? ¿Puede la inmobiliaria reclarmte igualmente la comisión?



R.- El pacto de venta en exclusiva de una vivienda vincula al propietario respecto a otras inmobiliarias, pero el propietario de la vivienda sigue conservando su derecho a realizar la venta por su cuenta, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca del 29 de septiembre de 1998. La reclamación de la inmobiliaria sólo podría prosperar si el propietario hubiese vendido su vivienda personalmente pero beneficiándose de las gestiones realizadas con anterioridad por la inmobiliaria. Sin embargo, este no es el caso, ya que la venta se ha realizado a través de contactos personales de amistad.

En este caso los dueños de la vivienda deben indicar a la inmobiliaria que el pacto de exclusiva no ha sido vulnerado con la venta directamente gestionada por ellos, ya que no habían renunciado a sus derechos a realizar la compraventa ellos mismos. Si el asunto llegara a mayores, sería conveniente contratar los servicios de un abogado. Hay que recordar que el contrato o pacto celebrado entre un agente de la propiedad inmobiliaria y el dueño de un piso es un contrato de mediación de corretaje: el agente cobra una comisión por poner al propietario en contacto con otra persona interesada en la compra para que ambas contraten entre sí, y el derecho al cobro de la comisión depende de la celebración del contrato.

 Los servicios de los agentes de la propiedad inmobiliaria deben ser retribuidos tanto si la compraventa se realiza con su intervención inmediata como sin ella, pero siempre que el propietario se haya beneficiado de las gestiones previas de la inmobiliaria para celebrar la compraventa directamente, según recoge la sentencia del 10 de mayo de 1999 de la Audiencia Provincial de Alicante

P.- ¿Que sucede en caso de sufrir un accidente cuando disfrutaba de una atracción de feria?

 

R.- Las atracciones de feria suponen cierto riesgo para los usuarios y este riesgo se asume por ellos, por lo que sería un funcionamiento anormal o irregular de las atracciones el que daría lugar a una responsabilidad e indemnización. Así se viene afirmando en la jurisprudencia de las Audiencias Provinciales, apuntando que quien las utiliza es consciente de sus riesgos y en cierto modo los asume, siempre que no intervengan anomalías que los agraven. De este modo se debilita la argumentación de que quien explota con ánimo de lucro un negocio susceptible de producir riesgo, es responsable de los daños que genere. Para que prospere una reclamación contra la empresa no basta acreditar el resultado con daños, sino que además debe haberse producido una omisión en la empresa de la atracción o una anormal intensificación del riesgo. Corresponde al usuario probar el daño y la relación de causa efecto entre el daño y una omisión o actividades anómalas de la empresa (como falta de adecuada vigilancia, de control, deficientes medidas de seguridad, de instrucciones…). A la empresa que maneja los aparatos le corresponde probar su diligencia, acreditar que el accidente sobrevino sin tener contribución alguna en el mismo, que obró con el cuidado, atención o perseverancia exigibles y con la reflexión necesaria con vista a evitar perjuicios. La negligencia también puede ser por omisión de información sobre riesgos y precauciones: para que el usuario asuma el riesgo también puede ser necesario que se le advierta del mismo y de los medios que ha de adoptar para evitarlo o reducirlo. En otros casos, los tribunales han entendido que por la propia naturaleza de la atracción, puede ser evidente, sin necesidad de información adicional, que genera un riesgo perfectamente observable y, por tanto, asumido por quien la utiliza. En cuanto normas de seguridad, hay que informarse en las consejerías correspondientes de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos sobre el reglamento de espectáculos públicos.

 

Le mordió un perro
 
P.- En caso de ser atacad@ por un perro ¿Puede denunciar al dueño? ¿Dónde debe hacerlo? ¿Da lugar a una indemnización o no merece la pena?

R.- El artículo 1.905 del Código Civil señala que el poseedor de un animal es responsable de los perjuicios que cause, aunque se le escape o extravíe. Esta responsabilidad sólo cesa cuando el daño se deba a fuerza mayor o sea culpa de la víctima. Y el dueño del animal sigue siendo responsable aún cuando encomiende su cuidado a un tercero. Si el daño surge estando el perro bajo la custodia de un tercero, el dueño y el tercero son responsables con carácter solidario. Y si, por la raza o características del perro, éste es de los considerados como potencialmente peligrosos, el dueño podría ser sancionado con una multa. La Ley 50/1999, sobre Régimen Jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, señala que para la presencia y circulación en espacios públicos de los perros potencialmente peligrosos, es obligatorio utilizar correa o cadena de menos de dos metros de longitud, así como un bozal homologado y adecuado para su raza. Sugerimos que se envíe un buro-fax certificado con acuse de recibo al dueño del perro, planteándole una indemnización por los daños y perjuicios sufridos e instándole a alcanzar un acuerdo. Es probable que el dueño del perro tenga cubierta la responsabilidad civil para este tipo de siniestros con una compañía de seguros, incluso a través del seguro del hogar. Si las negociaciones no dan resultado, se puede plantear acudir a un juicio civil o penal. A modo orientativo, se solicitará una indemnización por los días de curación y, si fuese el caso, por días impedido para las ocupaciones habituales, y otra por las secuelas que pudieran quedar, como cicatriz o deficiencias de movilidad.

 

Un propietario no quiere pagar un ascensor

¿Puedo negarme a pagar dicha factura del ascensor que quieren instalar en mi bloque? La propuesta ha salido de un vecino que alega tener una minusvalía física. ¿Podría negarme a pagar incluso si ese vecino tuviera un informe médico de su minusvalía?

R.- La instalación de ascensor en edificios ya construidos requiere la adopción del acuerdo favorable de 3/5 de propietarios y cuotas de participación, y obliga al pago a todos los propietarios, incluso a los disidentes. Este es el criterio mayoritario, que no unánime, de los Tribunales.

Cuando la instalación del ascensor suprime barreras arquitectónicas para facilitar la integración de las personas con minusvalías, basta el voto favorable de la mayoría simple de propietarios que representen la mayoría de las cuotas de participación, incluso aunque modifique el título o los estatutos. El acuerdo también vinculará a todos. Además, la obra es exigible y necesaria, por lo que todos deben contribuir. Razones de solidaridad y protección e integración de los minusválidos así lo requieren. El Tribunal Supremo, ya en 1997, se basó en la Constitución cuando se establece la función social de la propiedad y se impone a los poderes públicos el amparo de los minusválidos, toda vez que el Estado español asumió la Declaración de Derechos de las Personas Discapacitadas, aprobada por resolución 3.447 de Naciones Unidas de 9 Dic. 1975. Cuando el propietario no dispone de un reconocimiento oficial de su minusvalía, pero acredita las deficiencias de movilidad, se aplicaría lo mismo.



Si se cumplen todas las formalidades legales, el propietario o la propietaria tiene obligación de contribuir económicamente, pero, si no está conforme, puede impugnar el acuerdo. Una opción podría ser la de negociar con la Junta una reducción de la contribución. Por otro lado, es recomendable acudir a un abogado e informarse de la posibilidad de obtener subvenciones públicas para la instalación.

¿Qué sucede si no pagas el peaje?

Esa conducta puede ser calificada de dos maneras: como una "estafa" -delito penal- o como una infracción administrativa (art. 144 del Reglamento General de Circulación)

La sanción puede consistir en una multa de hasta 100 euros.

Ambas califiaciones han sido confirmadas por sentencias de tribunales de justicia españoles.

Separación: ¿Uno ocupa el piso comprado entre la pareja, quién deberá pagar la hipoteca?

Ambos sois propietarios del 50% de la vivienda, en situación legal denominada pro-indiviso. Cada uno podrá pedir en cualquier momento que se divida la cosa común.

En caso en que la vivienda se adjudique a alguno de los dos -indemnizando al otro- deberán vender la vivienda o sacarla a subasta.
Esto no implica que uno de los copropietario no puede vivir en su casa, ya que, aunque la pareja se separa, ninguno ha dejado de ser propietario. Los gastos de hipoteca continuarían abonándose por mitad entre ambos, así como los demás impuestos que graven la propiedad que sean de consumo (luz, agua, etc) los abonará quien esté ocupando la vivienda. 

¿Qué hacer si la promotora de construcción no termina el piso?

En primer lugar habrá que saber si la promotora ha cumplido con la obligación legal dispuesta en la ley 57/1968, de 27 de julio, garantizando estas cantidades entregadas a cuenta mediante aval bancario o seguro. En este caso negativo, habrá que exigir su cumplimiento.

'¿Qué hacer en cado de que su ex pareja impide que veas a tus hij@s?

Se podrá iniciar un procedimiento judicial de incumplimiento de las medidas acordadas en la sentencia de divorcio, denunciando el hecho ante la justicia.

¿La pensión de alimentos termina cuando el menor cumple 18 años?

En principio la obligación de pago de la pensión alimenticia persiste hasta que el hijo común adquiere independencia económica.
Para dejar de pasar la pensión es necesario pasar por el juzgado e iniciar un procedimiento de modificación de medidas definitivas.

¿Puede embargarse el salario de un cónyuge deudas adquiridas por el otro cónyugue antes del matrimonio?

No es posible; en dicho caso la deuda es exclusivamente de su conyuge.

Si compras un producto y no funciona, ¿quién debe responder, el fabricante o el vendedor?

En consecuencia, es la tienda donde lo adquirió la que debe darle una solución durante el periodo de garantía, que en este caso, por ser nuevo, es de dos años, en virtud de lo dispuesto por artículo 4 de la vigente Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, es el vendedor quien responderá ante el consumidor de la conformidad del bien vendido, teniendo el consumidor la opción de que le reparen o sustituyan el producto.

Diferencias entre el precio de la oferta y el real

 Si las cifras que aparecen en el escaparate, en el expositor, en la etiqueta del producto y en cualquier otro soporte no coinciden con el precio que quieren cobrarle, tiene derecho a que le apliquen el más bajo.

Este principio vale también para precios anunciados en páginas web, catálogos o en folletos publicitarios.

Derecho al desempleo

¿Cuándo está usted en situación de desempleo?

En estos supuestos: si se queda sin trabajo porque ha finalizado su contrato temporal, se ha extinguido su contrato por un  expediente de regulación de empleo (ERE), o se ha resuelto a instancia del empresario durante el período de prueba o porque le han despedido. 

También si se queda sin trabajo por muerte, jubilación o incapacidad del empresario que le contrata o  porque acaba el plazo de tiempo convenido en un contrato por obra o servicio.

Asimismo se da en los supuestos en que el/la trabajador/a decide por su propia voluntad a causa de movilidad geográfica o modificaciones sustanciales del contrato de trabajo, o por extinción del contrato por decisión de la trabajadora víctima de violencia de género, o cuando se reduzca temporalmente la jornada ordinaria diaria de trabajo por un expediente de regulación de empleo.

Si es un trabajador retornado a España por extinción del contrato en el extranjero, siempre que allí no tenga prestación por desempleo y acredite cotización suficiente antes de salir de España.

 

¿Dónde y cuándo solicito la prestación por desempleo?

Si ha perdido su trabajo, deberá ir en el plazo de 15 días hábiles a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE o SPEE) que le corresponda a inscribirse como demandante de empleo. Para este trámite necesitará los siguientes documentos:

1) certificado de empresa. Debe entregárselo la empresa al acabar su relación laboral, ya sea por despido o por finalización del contrato

2) Documento Nacional de Identidad.  

3) Carta de despido o cualquier otro documento que acredite el cese del trabajo.> 4) Tres últimas nóminas.

5) Libro de familia, si tiene hijos a cargo para calcular la prestación.>

 

¿Puedo hacer los trámites por internet?

El SEPE ha puesto en marcha, en su página www. sepe.es, una serie de aplicaciones informáticas con las que podrá hacer por internet algunos trámites, como actualizar la demanda de empleo y sellarla telemáticamente. No obstante debe tener cuidado con el sellado. Si no sella la demanda el día convenido, puede ser sancionado con la retirada de la prestación, al menos, durante un mes. De forma que, si la página falla no dude en acudir a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal más cercana. 

 

¿Cómo se calcula la prestación por desempleo?

Sobre el promedio de lo cotizado durante los últimos 180 días. En el cálculo se excluyen las horas extraordinarias. La prestación durante los 180 primeros días será del 70% de esa base, a partir del día 181 se reduce al 60%.

 

¿Cobraré más si tengo familia?

La máxima prestación por desempleo es igual al 175% del IPREM, es decir, en 2012 1.087,20euros/mes. Con un hijo a cargo este porcentaje aumenta hasta el 200%, es decir, 1.242,52euros/mes y hasta el 225%, es decir, 1.397,83euros/mes, en el caso de tener más de un hijo a su cargo.

 

¿Se cotiza mientras se cobra la prestación de desempleo?

Mientras reciba la prestación de desempleo es el SEPE quien cotiza por la misma base que antes de quedarse en paro, asumiendo la aportación empresarial y descontando de la prestación la aportación que corresponda al trabajador. Durante este tiempo, la aportación del trabajador a la Seguridad Social se reducirá en un 35%. En el caso de trabajadores fijos del Régimen Especial Agrario, la reducción será del 72%.

 

¿Puedo cobrar el paro en un solo pago?

Sí, hasta el 60% si se destina a invertir en una actividad por cuenta propia. El resto puede cobrarlo como subvención de las cuotas de autónomo a la Seguridad Social.