¿Es legal pagar el IBI como suelo urbano si mi finca es rústica (urbanizable)?

 

No. Durante años los propietarios de fincas rústicas, que fueron recalificadas como suelo urbanizable durante el boom inmobiliario, han pagado un IBI mucho más caro porque se valoró sus fincas como urbanas. Usted puede porner fin a esta situación ruinosa: los ayuntamiento  no pueden aplicar el IBI urbano a terrenos no urbanizados aunque tengan la categoría de urbanizables, es de aplicación en toda España. Es ilegal.

 

 

¿Cuál fue el origen de este problema?

 

La calificación a los solares de "urbanizables" en los tiempos del boom urbanístico favorecía a los propietarios de terrenos, que veían así como subían los precios cuando muchos municipios declararon urbanizables grandes zonas rústicas, pero ahora les perjudica porque esos solares ya no se venden y les siguen aplicando un IBI como si fueran urbanos, cuando su precio se ha desplomado.

 

 

¿Cuál puede ser la diferencia entre lo que se paga si a un terreno se le aplica el calificativo de urbano, y se le gira el IBI como tal, o rústico?

 

El cambio puede ser enorme de 85 a 1. Es decir un terreno que pagara 850 euros de IBI ahora puede pagar 8,5 € y uno que pagara 8500 € puede pasar a 85.

En algunos casos la cuota del IBI unos pocos años supera el precio del terreno completo.

 

 

¿Qué puedo hacer si el ayuntamiento quiere hacerme pagar el IBI de mi finca como si fuera urbana, cuando sólo es suelo urbanizable?

 

Puede reclamar y cuestionar la calificación catastral porque es totalmente injusto que usted pague un impuesto por un beneficio (suelo urbano) que no es real y que se les haga pagar un impuesto que no tiene nada que ver con el valor de mercado que tienen los solares. Usted sólo debe pagar por el valor real: es puro sentido común.

También solicitar la devolución de los ingresos indebidos de los IBI no prescritos, así como, la repercusión que se pudiera tener sobre los pagos que se hayan llevado a cabo por el impuesto municipal de incremento de Plusvalía, y por los impuestos autonómicos de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Haga ahora su consulta gratuita ahora y sin compromiso llamando al 926 884 228 o escribiendo un correo aquí. Si lo considera conveniente, deje su teléfono y lo llamaremos a la brevedad.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.