CONCURSO DE ACREEDORES

Nieves Menchero Abogados cuenta con un equipo especializado en concursos de acreedores. Nuestro equipo se encuetra preparado para la presentación y tramitación de concurso de acreedores voluntarios y necesarios, preconcurso de acreedores, incidentes concursales, preparación y revisión de cuentas a efectos de deicisión pre-concursal.

 

Contamos con un equipo intedisciplinario formado por abogados y economistas con capacidad, experiencia y competencia profesional en concursos de acreedores, asesorando tanto a personas físicas, como a empresas, actuando como abogados de deudores concursales, o como abogados de acreedores concursales.

 

La consulta y el estudio de la situación son gratuitos y sin compromiso alguno.

 


BENEFICIOS Y PRINCIPALES EFECTOS DEL CONCURSO DE ACREEDORES

En ciertos casos, el inicio de un concurso de acreedores es la única medida que puede tomar un empresario para no ver afectado su patrimonio personal por las deudas de la empresa.

 

Es importante recalcar que en el concurso voluntario la empresa concursada sigue manteniendo las facultades de administración y disposición del patrimonio, pues el administrador concursal solo se limita a las acciones de control, autorización y conformidad de las operaciones posteriores a la declaración del  concurso.


Entre los beneficios más destacados del concurso encontramos:

-paralización de las ejecuciones existentes

-no se vuelven a generar nuevos intereses de las deudas

-la reestructuración de las plantillas de trabajadores minimizando costes para el empresario

-conseguir grandes quitas y carencias en las deudas contraídas con anterioridad.

 

Es evidente, que presentar un concurso voluntario a tiempo es sumamente beneficioso para evitar responsabilidades de los administradores y una mejora en la reestructuración de la empresa que permita al empresario continuar con su actividad.

 

 

Preguntas frencuentes:

 

¿Que es un concurso de acreedores?
El concurso de acreedores es un procedimiento judicial previsto para salvar situaciones económicas desfavorables, de manera que pueda salvarse una empresa, o una persona física pueda salvar su patrimonio (suspensión de pagos), o liquide el mismo sin causar mayores perjuicios a sus acreedores (quiebra).

 

¿Puede concursar una persona física?
Con la nueva Ley concursal sí, y ello implicará someter sus gastos e ingresos a intervención y autorización judicial, pero puede detener los embargos sobre su patrimonio e ingresos y lograr un tiempo necesario para recomponer su economía. El procedimiento que se utiliza es abreviado y los costes son menores.

 

¿Quién puede instar un Concurso de acreedores?
El propio deudor, ya sea una empresa o una persona física, o cualquiera de los acreedores de éstos, siempre que se den determinadas circunstancias, por ejemplo, que el deudor se encuentre en una situación de insolvencia generalizada, o que no se haya podido cobrar una deuda en ejecución de una sentencia anterior.

 

¿Que es un concurso voluntario y uno necesario?
Son los dos el mismo procedimiento, pero se denomina voluntario al que fue instado por el propio deudor, y necesario al que se instó por un acreedor. Si el deudor prevé que va a incurrir en una situación de insolvencia, debe solicitar el voluntario si no quiere que se declare culpable.

 

¿Que es un concurso culpable?
Es aquél que se califica así por el Juzgado cuando, o bien el deudor no solicitó la declaración de concurso voluntario cuando debía, o bien incumplió el convenio de acreedores que se aprobó durante el procedimiento judicial. En este caso se dará traslado al Ministerio Fiscal para que se pronuncie sobre si existe responsabilidad penal de los administradores o socios, y en todo caso, se discute sobre la responsabilidad personal de éstos, que pudieran acabar respondiendo con su patrimonio de las deudas ocasionadas a los acreedores.

 

¿Cuáles son las fases de tramitación de un concurso?
El Auto de declaración de concurso abre la fase común de tramitación, y tiene por objeto la declaración del concurso y el nombramiento de los Administradores.
Le siguen las fases de determinación de la masa activa y pasiva del concurso, es decir, lo que el deudor tiene y lo que debe, quiénes son los acreedores, qué tipo de créditos tienen, si son preferentes o no...
La sección quinta comprende lo relativo al convenio, es decir, el acuerdo de viabilidad, o, en su caso, la liquidación de la entidad, el pago a los acreedores, etc.
La sección sexta comprende lo relativo a la calificación del concurso y a sus efectos.

El auto de declaración de concurso ¿Qué efectos tiene?
Son múltiples, pero los principales son el sometimiento de la gestión de la empresa a la Administración concursal, la interrupción de las ejecuciones y los embargos, y la paralización del devengo de intereses.

ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO

La utilización de la Ley Concursal, con la debida antelación a la situación de insolvencia puede ser un medio para la gestión de una crisis empresarial.

 

Éste es, a grandes rasgos, un esquema del procedimiento concursal que nuestros abogados llevarán a cabo:

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Formulario de contacto. Formule ahora su consulta gratuita o deje su teléfono y lo llamaremos a la brevedad.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado